7 consejos para el mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable

CONTENIDO

tabla de contenido

El paddle surf se ha popularizado muchísimo en los últimos años. Un deporte para todas las edades que te permite disfrutar del mar como nunca lo habías hecho. Con este auge, como es lógico, se han disparado también las ventas de paddle surf hinchables por su fácil transporte y almacenaje. Pero esta virtud se puede convertir en una desventaja si no realizas un mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable de manera correcta.

Hoy aprenderás 7 consejos de como cuidar tu tabla de paddle surf de manera sencilla.

¿Cuál es la presión ideal de inflado de mi tabla?

El primer consejo para el mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable es evitar inflar tu tabla más de lo permitido.
La presión de tu tabla la puedes encontrar en:
  1. Las instrucciones del fabricante. Estos documentos vienen con tu compra.
  2. Alrededor de la válvula de inflado de la tabla suele poner la presión Máxima (la mayoría de las veces es 15 PSI). Aun que tiene un margen de seguridad, intenta no superar esta presión indicada en la válvula.
Hinchar tabla paddle surf
Cuanto más elevada sea la presión más dura será tu tabla y por tanto más rígida. ¡Pero no por ello es mejor! Las tablas actuales suelen tener 15 cm de grosor. Un grosor suficiente para proporcionarte rigidez sin tener que llegar a inflar tu tabla hasta el máximo permitido.

El sol es perjudicial para el mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable

Cuando llegamos a una zona que nos parece suficientemente bonita como para parar a descansar o comer, uno de los errores más comunes entre los amantes del paddle surf es dejar la tabla en pleno sol. ¡ERROR!
Te damos 3 soluciones diferentes para que puedas disfrutar de tu descanso merecido y a la vez cuidar de tu paddle surf.
  1. ¿Hay sombra? Coloca tu tabla ahí.
  2. ¿No hay sombra? Déjala en contacto con el agua. El agua minimiza los efectos del calor en tu tabla. Recuerda amarrarla de alguna manera en una roca o saliente, no queremos que tu tabla parta sin ti.
  3. Te has perdido por tu espíritu aventurero y estás en la nada, donde no puedes ni dejarla en el agua ni en la sombra… desinfla la tabla 2 o 3 PSI de presión, de esta manera, los efectos negativos del calor no afectaran tanto a tu tabla.

¡Pero cuidado al dejar tu tabla en tierra! No la coloques en sitios con rocas puntiagudas o que puedan dañar la tabla. Es posible que si no estas atento te toque reparar la tabla de paddle surf hinchable.

anclar paddle surf

Cómo enrollar la tabla de paddle surf

Este consejo es clave para el mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable ya que es un proceso que más repetiremos a lo largo de la vida útil de nuestro SUP.
Con la tabla mirando hacia arriba, coloca el inflador en el nose (la punta delantera de la tabla) y empieza a enrollarla hacia el tail (parte trasera de la tabla).
Enrollando de esta manera la tabla conseguiremos que las quillas queden apuntando hacia el exterior y podremos guardarlas fácilmente en la mochila.

plegar tabla paddle surf
Cuando hayas enrollado totalmente la tabla hasta el tail, coge la cinta y átala alrededor de la tabla, aprieta la cinta hasta que quede bien enrollada y sujeta.
La tabla estará lista para guardarla en la mochila.
Todas nuestras mochilas para paddle surf Fanatic tienen el sistema de ruedas integradas para un mejor transporte en todo tipo de superficie.
Fanatic Gearbag Pure iSUP 2022
Fanatic Package Ray Air/Pure

Mantenimiento de las quillas

Muchas tablas de SUP poseen unas quillas de plástico fijas. En la mayoría de los casos las tablas tienen una sola quilla, pero también podemos ver 2 o 3 quillas dependiendo la modalidad de iSup.
Los SUP hinchables disponen de una quilla extraíble. La quilla siempre se debe retirar cuando doblemos y guardemos la tabla.
¿Qué pasa si no lo hacemos? podemos dañar la quilla ante cualquier posible golpe contra el suelo y seguramente también se dañe la mochila por la parte interior.
Debemos quitar toda la arena que podamos de la vía donde se coloca la quilla. Después de una sesión de paddle surf, la arena se cuela por los recovecos de la fijación de la quilla. Si no limpiamos esta parte después de su uso esta arena se solidificará con el tiempo y puede hacer que no podamos fijar la quilla fácilmente y tengamos que emplear más fuerza.
FANATIC SUP FIN STYLMASTER PURE CENTER
Para la limpieza podemos usar agua y una toalla para limpiar los pocos restos que puedan quedar atrapados.
Limpiar Quilla
En el caso de las quillas fijas, que en la mayoría de los casos son pequeñas, debemos dejarlas mirando hacia afuera cuando doblemos la tabla.
Es posible que después de un largo tiempo sin usar la tabla sea necesario enderezar la quilla. Para esto, usaremos un secador ya que el calor es necesario para poder moldear la quilla y devolverla a su forma original. Usa el secador durante 5 minutos. El aire caliente devolverá la aleta a su estado óptimo.

El lavado

Penúltimo consejo para mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable.

Una vez pongamos pies a tierra, antes de guardar la tabla debemos lavarla con agua dulce (sobre todo si has navegado por agua salada).
Lavar la tabla de paddle surf es necesario por estas razones:
  1. Quitar todo aquello que puede haberse adherido a tu tabla como algas y tierra.
  2. Aprovechar para hacer una inspección visual rápida a la tabla y asegurarnos de que no hay ningún pinchazo, arañazos o rasguños.
  3. Evitar que se genere moho con el tiempo. También se puede generar malos olores por el agua sucia.
Si estás en una playa turística seguramente tengas una ducha de agua dulce cercana. Puedes usar las duchas públicas para lavar tu tabla.
En caso de que estés en calas más apartadas, lagos o ríos te recomendamos llevar una botella de 2 litros contigo o en el coche qué será suficiente para dar un lavado rápido al SUP.
Recuerda secar con un trapo o toalla la tabla antes de guardarla en la mochila.

Almacenamiento de la tabla

Podemos almacenar la tabla inflada o desinflada. La mayoría optan por la segunda opción por falta de espacio.
En caso de que seáis de los pocos privilegiados que tenéis el suficiente espacio en casa para poder almacenar la tabla hinchada tenéis que seguir las siguientes recomendaciones.
  • Libera un poco de presión. Manteniendo unos segundos presionada la válvula (sin apretar del todo) será suficiente para bajar la presión del aire de la tabla.
  • Almacenar la tabla totalmente derecha, ya sea, en el suelo o contra la pared. Pero siempre recta.
  • No hay que almacenarla torcida ni con peso encima. Puede deformarse y perder su forma original.
guardar tabla sup
Si necesitas guardas la tabla plegada te será suficiente con leer los apartados superiores.
  • Enrollar la tabla
  • Mantenimiento de las quillas
  • El lavado
Te recomendamos que si vas a almacenar la tabla dentro de la mochila durante un largo tiempo dejes la bolsa un poco abierta. La tabla estará mejor ventilada y prevendrás posibles malos olores.
Con este último consejo finalizamos las recomendaciones para el mantenimiento de una tabla paddle surf hinchable. Ahora solo toca seguir estos sencillos pasos antes durante y después de cada uso.

Tener un kit de reparación SUP siempre cerca

Todos estamos de acuerdo con el dicho "más vale prevenir que curar" pero en caso de emergencia, siempre va bien tener cerca (en la mochila o en el coche) un kit de reparación de paddle surf. Esto lo que nos evitará es tener que volver a casa en caso de que pinchemos la tabla de SUP y poder seguir disfrutando del día gracias a una pequeña reparación de 10 minutos. El kit de reparación para tablas hinchables SUP incluye:

  1. Tijeras
  2. Pegamento para PVC
  3. Lija
  4. Trozo de PVC
 Materiales los cuales en su mayoría se incluye el kit de reparación SUP. Aprende a reparar una tabla de paddle surf hinchable en el siguiente post.
Fanatic-Repair-Kit-for-iSUP-2022

Seguro que te interesa...

Mystic Foilbag 2024Mystic Foilbag 2024
Mystic Mystic Foilbag 2024
+1
Precio de ventaDesde €101,99 Precio habitual€119,99
Disponible